Todos sabemos ya el nombre de la enfermedad que mantiene a Lady Gaga apartada de los escenarios, la Fibromialgia. Es la misma que padece Mª José Campanario . El hecho de que personajes más o menos famosos presenten Fibromialgia ayuda a la gente a tomar conciencia sobre esta patología que produce en la persona que lo padece dolor muscular intenso, cansancio , insomnio, falta de concentración, tristeza y a veces mucha, mucha sensación de incomprensión.
La Fibromialgia es una enfermedad que conocemos desde hace muchos años. Sabemos que existe pero a la vez es una gran desconocida. Intentaré explicar porqué.
Ya en el año 1991 la Organización Mundial de la salud (OMS) la clasificó como Reumatismo NO Articular. Esto quiere decir que es un tipo de enfermedad que produce dolor muscular en varios puntos del cuerpo pero que no afecta directamente a las articulaciones como es el caso de la artrosis.
Esta enfermedad suele afectar a más mujeres que a hombres, iniciando sus síntomas entre los 30 y los 50 años.
Pues bien, esta enfermedad que produce tantos síntomas y que limita tanto las actividades de las personas en una edad joven NO TIENE NINGUNA PRUEBA ESPECIFICA DE DIAGNOSTICO. Esta y ninguna otra es la gran tragedia de las personas que sufren esta patología. Y es por ello tan importante que personajes públicos den a conocer su existencia.
¿Y por qué no hay un diagnóstico? Pues porque a día de hoy continuamos sin saber exactamente cuál es su causa.
Y sin saber cual es su causa no podemos encontrar una forma de diagnosticarla y lo que aún es peor, de tratarla eficazmente y combatirla.
Todo esto quiere decir que actualmente en estos enfermos nos vamos a tener que conformar con tratar los síntomas que presentan sin poder “curarlos” realmente.
Por tanto lo que tenemos que hacer es tratarlos en su conjunto para aliviar el dolor crónico que presentan, disminuir la sensación de cansancio, mantener o restablecer el equilibrio emocional, mejorar la calidad del sueño y también en lo posible su capacidad física.
Para lograr una buena respuesta a cualquier tratamiento que iniciemos es muy importante INFORMAR de forma correcta tanto al paciente como a sus familiares. Uno de los grandes problemas que padecen las personas con Fibromialgia es que al no disponer de una prueba especifica con la que puedan “justificar” su padecimiento este queda a veces ninguneado tanto por parte de la familia, el entorno laboral y por desgracia por algún que otro médico.
Si nos fijamos, hay algo que llama la atención en estos pacientes y, recientemente, en los casos de las famosas que estamos viendo está claro: el factor stress, cansacio exagerado por exceso de trabajo, cansacio emocional por situaciones que les desbordan, pueden ser el detonante de una crisis de fibromialgia tan intensa que les obliga a PARAR todas sus actividades. Es como si se hubieran quedado de repente sin pilas por haber utilizado su energía de forma demasiado intensa. Lo vemos en las famosas. Y lo vemos en la consulta diaria con nuestras pacientes.
El tratamiento que se utiliza habitualmente incluye análgesicos que no tienen mucha eficacia y cuya tendencia en Medicina es a evitar, dejando sólo derivados del Tramadol. Los antidepresivos también son otro tipo de fármacos que se utilizan en aquellos pacientes con síntomas depresivos y con ansiedad pero que algunos pacientes prefieren no tomar.
¿COMO PUEDE AYUDAR LA OZONOTERAPIA a las personas con FIBROMIALGIA???
Desde hace unos años el tratamiento con ozonoterapia puede ayudar de forma clara a mejorar a estos enfermos. El tratamiento en forma de autohemoterapia ayuda a modular el stress oxidativo y además mejora la cantidad de oxigeno que llega a los tejidos de todo el cuerpo ayudando y posibilitando la realización de ejercicio físico que es uno de los pilares donde se apoya la recuperación y mejoria de los pacientes con fibromialgia.
También podemos mediante pequeñas inyecciones de ozono/oxígeno en los puntos dolorosos disminuir el nivel de dolor que presentan estas personas mejorando claramente la calidad de vida de estos pacientes.
El APOYO tanto de médicos como de familiares es muy importante y debemos intentar transmitir optimismo y ayudar a los pacientes con Fibromialgia a reincorporarse lo antes posible a su forma de vida habitual.