La dificultad para respirar es uno de los síntomas más frecuentes relacionados con procesos gripales. Nos hemos dado cuenta de que algunos pacientes diagnosticados de COVID-19 no notan esta disnea o dificultad para respirar dando lugar a lo que llamamos hipoxia o falta de aire silenciosa. La persona por tanto no se da cuenta de que tiene dificultades para respirar y muchas veces requiere ayuda médica más tarde de lo que sería recomendable.

Cuando se diagnostica un caso de COVID-19 y el paciente está en su casa la utilización de un pulsioxímetro permite identificar a personas que pueden empeorar antes de que muestren síntomas realmente alarmantes.

Qué es un pulsioximetro?

Es un dispositivo que sirve para medir la saturación de oxígeno en la sangre y por tanto es una forma indirecta de saber el oxígeno real que hay en la sangre. Estos aparatos se pueden comprar en la farmacia y tienen un coste orientativo de unos 40 €.

El aparato se pone en el dedo, habitualmente en el 2º dedo (también puede ser en el 3º,4º o 5º dedo). Para realizar la medición las uñas no pueden estar pintadas y debemos hacerlo en reposo, evitando movernos durante la medición. Las personas que tengan problemas circulatorios o respiratorios como el asma o la bronquitis pueden dar cifras bajas de saturación de oxígeno sin que esté relacionado con empeoramiento del Covid-19. También la fiebre puede alterar las cifras de saturación de oxígeno. Sería aconsejable que el médico de referencia estuviera al tanto de la situación para, en caso de duda, poder consultarle.

Los valores normales están entre el 96 % y el 99%

Si el resultado da unos valores aumentados de saturación de oxígeno, esto puede ser debido a hiperventilación o ansiedad.

Cuando el resultado está en un 95 % o menos podría estar indicando una hipoxia y por tanto nos tiene que poner en alerta, contactando si es posible con nuestro médico de referencia o acudiendo a un centro médico y si la cifra está por debajo de 90 % debemos acudir de forma inmediata a un centro médico.

 

Dra. Gloria Rovira Dupláa

Institut Català d´Ozonoterapia