Las indicaciones de la Ozonoterapia en enfermedades muy diversas  sólo pueden entenderse sabiendo que entre ellas tienen un denominador común: la inflamación crónica sistémica .

El Ozono interactúa con las células inmunitarias modulando su respuesta y reduciendo la producción de citoquinas proinflamatorias que son moléculas que desencadenan y amplifican la respuesta inflamatoria.

Adicionalmente el ozono estimula la producción de enzimas antioxidantes que neutralizan los radicales libres y protegen las células del daño oxidativo. El ozono mejora también la microcirculación aumentando el aporte de oxígeno en los tejidos.

La inflamación crónica  puede dañar órganos y tejidos por lo que la Ozonoterapia puede ayudar a restaurar su función y prevenir el daño progresivo.

Todo ello hace que la Ozonoterapia pueda estar indicada  como tratamiento complementario en enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide o la artrosis, en enfermedades gastrointestinales como la enf. de Crohn y la Colitis ulcerosa, en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson  y en enfermedades autoinmunes entre otras.

 

Dra. Gloria Rovira Dupláa

Institut Català d´Ozonoterapia

Barcelona