ARTROSIS DEL DEDO PULGAR O RIZARTROSIS

Se produce en la base del dedo pulgar de la mano, en la articulación que une al dedo pulgar y la muñeca. El desgaste del cartílago de la articulación provoca un “roce” entre los huesos que provocará inflamación y dolor. También puede haber pérdida de fuerza y a veces deformación del dedo pulgar. La radiografía nos ayuda en el diagnóstico. La evolución de la enfermedad va desde desde una pequeña molestia en el dedo hasta dificultad para realizar actividades diarias frecuentes (abrir una puerta, girar una llave, abrir botes, sujetar o levantar objetos).

La causa es generalmente la edad, pero también por el uso excesivo del movimiento de la articulación por motivos laborales, deportivos o lúdicos. Actualmente, el uso continuado del teléfono móvil puede derivar en una artrosis. El tratamiento se establecerá según la intensidad de los síntomas de cada paciente. Inicialmente pueden utilizarse antiinflamatorios y analgésicos por vía oral y terapia de rehabilitación y fisioterapia (hielo local, movimientos suaves del dedo, masaje y en ocasiones vendaje o férula para inmovilizar la articulación)

Es importante ya en esta fase inicial seguir los siguientes consejos:

1) Usar aparatos eléctricos en la cocina (exprimidor, abrelatas, pelador, batidora, lavavajillas)

2) Usar utensilios de comida ligeros (cucharas, cazos) y con mangos gruesos.

3) Transportar los platos de la comida llevándolos sobre la palma de la mano
evitando cogerlos por los lados.

4) Descargar el peso de la compra utilizando carros adecuados que evitarán hacer
fuerza con las manos.

5) Empujar las maletas con ruedas utilizando los dedos de la mano excepto el
pulgar.

6) Si hay rigidez en el dedo utilizar baños calientes introduciendo las manos en un
recipiente, con o sin sales minerales.

Si el dolor persiste a pesar de las medidas expuestas, se aconsejan las infiltraciones de la articulación. Clásicamente realizadas con derivados de la cortisona, pero más recientemente se recurre al ácido hialurónico y al ozono medicinal. Los corticoesteroides presentan el inconveniente de sus posibles efectos secundarios (aumento de la presión arterial, aumento de la glucemia, insomnio, osteoporosis). El ácido hialurónico puede ocasionar dolor local por intolerancia. Sin duda, la ozonoterapia es el tratamiento más bien tolerado ya que el ozono no tiene efectos secundarios.

En casos muy avanzados, con incapacidad funcional importante y poca respuesta a los tratamientos anteriores, puede plantearse el abordaje quirúrgico de la articulación.

OZONOTERAPIA PARA EL DOLOR DE LA ARTROSIS DEL DEDO PULGAR

La artrosis del dedo pulgar es la más frecuente e incapacitante de las enfermedades por desgaste de la mano.
La evolución de la enfermedad, si no es tratada, puede llegar a dificultar o impedir acciones tan básicas como abrir una puerta, girar una llave o abrir un frasco o una lata de comida e incluso coger un objeto. Cuando el dolor persiste a pesar de seguir los consejos básicos de protección de la articulación (usar aparatos eléctricos en la cocina, cubiertos de comida de poco peso, carro de la compra…) se aconseja el tratamiento con infiltraciones.
El uso de ozono en las infiltraciones proporciona una disminución importante del dolor sin efectos secundarios.
El tratamiento consiste en 3-5 infiltraciones semanales en la articulación. Son muy poco dolorosas y no condicionan ninguna restricción después de la infiltración.

NUESTRO ESPECIALISTA

Dr. Daniel Samper Bernal

Especialista en dolor

Trajectoria Professional:

  • Jefe de Sección del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona. Barcelona
  • Director de la Clínica del Dolor del Hospital Germans Trias i Pujol
  • Facultativo del Institut Català d’Ozonoteràpia desde el año 2007