Ejercicios que puedes hacer fácilmente en casa

Como decíamos en la parte 1 de los ejecercicios que ayudan a las pacientes con FM, los estiramientos son una de las bases del tratamiento de la fibromialgia. Lo adecuado sería que un fisioterapeuta nos personalice una tabla de ejercicios, pero un pequeño ejemplo podría ser:

  • Movimiento lateral del cuello. Intentar tocar con la oreja el hombro del mismo lado (mantener 5 segundos). Los hombros deben estar relajados.
  • Levantar ambos hombros acercándolos a las orejas a la vez que inspiramos. Mantener 5 segundos y soltar exhalando el aire.
  • Entrelazar los dedos de las manos con las palmas mirando hacia fuera y estirar los brazos hacia delante (mantener 10 segundos).
  • Inclinar la cabeza hacia delante, acercando la barbilla al pecho e iniciar lentamente el descenso, con las manos a lo largo del cuerpo hasta que las puntas de los dedos lleguen lo más cerca posible del suelo. Mantener las piernas estiradas. Mantener la postura 5 segundos e iniciar el movimiento inverso. Este ejercicio debe hacerse de forma muy lenta en ambos sentidos.
  • Cruzar los dedos de las manos por detrás de la espalda, sacar el aire de los pulmones y tirar hacia atrás de hombros y manos.
  • Colocándose de rodillas en el suelo y sentándose sobre los talones, inclinarse hacia delante con las manos apoyadas en el suelo intentando llevarlas lo más lejos posible (mantener 5 segundos).

 

Todos ejercicios de estiramiento pueden repetirse dos veces en una rutina de 10 minutos por la mañana y otros 10 minutos por la tarde. Recuerda que el estiramiento nunca debe ser doloroso.Debemos ‘sentirlo’ pero no debe producir dolor. El dolor provocaría una contractura muscular empeorando los síntomas.

Si te quedan dudas puedes contactarnos a traves de nuestra pag. web: www.ozono-terapia.com

Dra. Gloria Rovira Dupláa