Arteriosclerosis
Arteriosclerosis
Se procederá a la extracción de un volumen determinado de sangre venosa (en función del peso del paciente, aproximadamente entre 100 y 150 cc) la cual será derivada mediante la ayuda de un sistema cerrado, estéril y de un solo uso a un recipiente gracias a un sistema de vacío. A continuación se introduce la mezcla gaseosa formada por ozono y el oxígeno la cual reacciona de forma inmediata con la sangre del paciente, siendo reinyectada por la misma vía que hemos usado para la extracción. La duración de uns sesión de este tipo es de aproximadamente 30 minutos. No es necesaria ninguna preparación previa al tratamiento. El paciente puede reanudar su vida normal inmediatamente después de finalizar la terapia. La frecuencia es de 1 o 2 tratamientos por semana.
Qué es arteriosclerosis
Enfermedad vascular consistente en la obstrucción de las arterias que impide el paso de la sangre.
Como consecuencia de la arteriosclerosis se produce un déficit del aporte de oxígeno a nivel de los tejidos. La ozonoterapia produce un aumento de 2-3 DPG eritrocitario desplazando la curva de disociación de la Hemoglobina hacia la derecha aumentando con ello la cesión de oxígeno a los tejidos.
Según el territorio afectado la arteriosclerosis será:
Cerebral. Debido al aumento de la esperanza de vida es lógico pensar que cada vez haya más personas afectadas de arteriosclerosis cerebral. Es en sus primeras manifestaciones, cuando se observa una disminución de la capacidad de concentración y de memoria cuando más indicada estaría la Ozonoterapia, siempre junto a un estricto control, como en todos los casos de Arteriosclerosis, de los factores de riesgo (Glucemia, Colesterol, Tensión Arterial, Tabaquismo, Sedentarismo, etc.)
Coronaria (Angina de pecho.) Es la arteriosclerosis que afecta a las arterias del corazón. En una primera etapa, no hay síntomas. Más adelante aparece dolor precordial cuando la persona hace ejercicio (angina de pecho). Cuando una arteria coronaria llega a ocluirse totalmente provoca el infarto de miocardio. La Ozonoterapia estará indicada como tratamiento de ayuda o apoyo al tratamiento farmacológico y/o quirúrgico.
Arteriopatía Periférica. Insuficiente aporte sanguíneo a las piernas:
Es importante el diagnóstico precoz de esta patología en atención a los grandes beneficios que ello va a representar para el paciente.
Se ha establecido una clasificación (clasificación de Fontaine) que agrupa a los pacientes según la fase evolutiva de la arteriopatía crónica de las extremidades inferiores.
Estadio I: Paciente asintomático (ningún dolor.) En esta fase subclínica la Medicina Preventiva demuestra su extraordinaria validez. La ausencia o disminución de pulsos distales son el anticipo de futuros estadios clínicos de mayor compromiso circulatorio. En esta fase se controlaran todos los factores de riesgo: Tabaco, Hipertensión, Niveles elevados de Colesterol y Azúcar en sangre, para evitar la evolución al Estadio II.
Estadio II: Claudicación Intermitente (Enfermedad del Escaparate.)
Aparece dolor,generalmente en las pantorrillas al hacer ejercicio (ej.: andar), desapareciendo el dolor en reposo. Este dolor es debido al insuficiente aporte de sangre, y con ello de oxígeno a nivel muscular.
Estadio III: Dolor en reposo. El dolor existe sin necesidad de hacer ejercicio. El paciente intenta en un inico permanecer sentado o dormir colgando la pierna fuera de la cama para facilitar el aporte de sangre por efecto de la gravedad hasta el pie con déficit circulatorio. Con el tiempo este mecanismo no es suficiente, manteniendose el dolor en cualquier posición de las extremidades. Es un dolor importante y que suele ser resistente al tratamiento con analgésicos comunes.
Estadio IV: Es la fase final de la evolución de este insuficiente aporte de oxígeno a los tejidos, donde además del dolor aparecen lesiones,generalmente a nivel de los dedos de los pies, que pueden evolucionar a una gangrena húmeda o seca y más tarde a una amputación.
En los estadios I y II la Ozonoterapia puede practicarse como tratamiento único, no así en los estadios III y IV en los que siempre sería un apoyo a la cirugía y al tratamiento farmacológico.
Microangiopatía Diabética. La lesión ateromatosa (producida por arteriosclerosis) que aparece en las personas diabéticas se desarrolla de forma más precoz, rápida y extensa que en el resto de la población, por esto es tan importante en este grupo de pacientes el control y la prevención de las lesiones en los pies evitándose de este modo un gran número de amputaciones.
NUESTROS ESPECIALISTAS
Dra. Gloria Rovira Dupláa
Jefe de la Unidad de Ozonoterapia desde 1987
Formación Académica:
- Internado Rotatorio en el Beth Israel Medical Center de Newark (EEUU).
- Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Doctorada en Medicina por la Medizinische Hochschule Hannover (Alemania).
Dra. Montserrat Gonzalez
Medicinas Complementarias
Formación Académica:
- Llicenciada en Medicina i Cirurgia per la Universitat Autònoma de Barcelona
- Diploma de Acupuntura Tradicional. Asociación Española para la Enseñanza de la Acupuntura Tradicional y Asociación Médica de Acupuntura y Estimuloterapia (Barcelona)
- Diploma de Terapèutica Homeopàtica. Centre d’Etudes et Documentation en Homeopatie (Paris)