Complicaciones de la Diabetes
Complicaciones de la Diabetes
En los casos en los que haya aparecido cualquier tipo de lesión cutánea el tratamiento tópico combinado con la autohemoterapia será la mejor forma de terapia.
Qué son complicaciones de la diabetes
El pie del diabético es especialmente propenso a desarrollar las complicaciones diabéticas en forma de enfermedad vascular y neuropatía. Los transtornos pueden oscilar desde transtornos de las uñas y formación de callos hasta ulceraciones, infecciones de las mismas y gangrena con el consiguiente peligro de amputación.
El paciente diabético puede tener además complicaciones vasculares en las arterias de las piernas (claudicación intermitente), cardíacas y y oftalmológicas siendo de hecho la primera causa de ceguera en países desarrollados. La lesión ateromatosa (producida por arteriosclerosis) que aparece en las personas diabéticas se desarrolla de forma más precoz, rápida y extensa que en el resto de la población, por esto es tan importante en este grupo de pacientes el control y la prevención de las lesiones en los pies, evitándose de este modo un gran número de amputaciones. Afortunadamente hemos aumentado mucho la esperanza de vida del paciente diabético, pudiendo con ello aparecer en contrapartida muchas de las complicaciones de esta patología. La ozonoterapia ayuda a mantener una buena calidad de vida en estos pacientes al disminuir la posibilidad de secuelas por esta enfermedad.
En estos pacientes estará indicado el tratamiento tópico cuando haya alguna lesión en las piernas o en los pies (Pie Diabético). En muchos casos la autohemoterapia o forma sistémica de administración del ozono puede ser de gran ayuda por suponer una forma adicional de aporte de oxígeno a nivel de tejidos y órganos en situación de bajo riego sanguíneo por efecto de la arteriosclerosis progresiva que acompaña como hemos comentado a esta enfermedad.
NUESTRA ESPECIALISTA
Dra. Gloria Rovira Dupláa
Jefe de la Unidad de Ozonoterapia desde 1987
Formación Académica:
- Internado Rotatorio en el Beth Israel Medical Center de Newark (EEUU).
- Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Doctorada en Medicina por la Medizinische Hochschule Hannover (Alemania).